La terapia de solución de problemas es un modelo de intervención, basado en técnicas cognitivas y conductuales, que tiene como objetivo mejorar nuestras capacidades para enfrentarnos a aquellas situaciones que nos complican el día a día y nos producen malestar. Este modelo parte del hecho de que el ser humano es un solucionador de problemas nato, pero que existen diferencias individuales a la hora de poner en práctica esta habilidad fundamental. Las personas que pueden encarar y resolver sus problemas presentan un nivel de bienestar satisfactorio. Aquellos que no son tan hábiles en dar soluciones adecuadas, lo pasarán mal, pero pueden aprender a generar soluciones mejores.
De esta manera, la terapia de solución de problemas ofrece una visión del ser humano muy positiva y dinámica, con capacidad para innovar, crecer y evolucionar a partir de ir rectificando nuestros errores. Y es que esa es básicamente la única forma de aprender: ensayo, error, ensayo, error y seguir probando hasta dar con una solución.
Foto: Logical Path – Sarah Andersen
¿Qué es un problema?
Los problemas son situaciones más o menos complejas (desde perder el tren para llegar a tiempo al trabajo hasta sufrir un accidente que te incapacite durante un largo tiempo) que requieren una respuesta efectiva y adaptativa para evitar consecuencias negativas a corto o a largo plazo. La persona que está metida en algo así percibe una discrepancia entre «lo que es» y «lo que debería ser». Lo complicado es que esa solución no es fácilmente visible, ya que las diferentes condiciones de la propia situación (tales como la confusión y la incertidumbre que provoca, la novedad, la impredecibilidad, los objetivos contrapuestos, o la falta de recursos materiales o habilidades personales) funcionan como obstáculos y barreras que impiden reducir esa discrepancia. Por lo tanto, estamos hablando de situacioens en las que las exigencias fácilmente pueden sobrepasar las capacidades que posee esa persona, llegando a provocar elevados niveles de estrés y ansiedad que difícilmente ayudarán a darle salida a ese problema.
¿Qué propone la terapia de solución de problemas?
Asumiendo que los problemas son situaciones habituales, propias de un entorno en constante cambio, y que de una manera u otra podemos darle solución, entendiendo ésta como una proceso individual en el que se lograrán una serie de objetivos que permitirán adaptarnos a las nuevas condiciones, maximizando las consecuencias positivas y minimizando las negativas, la terapia de solución de problemas propone una serie de pasos para estructurar y agilizar esta adaptación:
- Definición del problema: en un primer momento debemos clarificar la naturaleza del problema para posteriomente marcar un objetivo realista que desencalle la situación, y para ello es necesario identificar los posibles obstáculos que pueden impedir lograrlo.
- Generación de alternativas: una vez identificados estos obstáculos, entra en juego las capacidades creativas de cada uno. Dependerá de nuestro ingenio poder trazar diferentes estrategias que nos permitirán superar esas barreras.
- Toma de decisiones: es momento de evaluar las diferentes alternativas, prediciendo las posibles consecuencias de cada una de ellas y llevando a cabo un análisis inversión-beneficio. Todo ello para elegir la mejor opción que nos llevará al objetivo marcado.
- Puesta en práctica y verificación: que consistirá en llevar a cabo el plan de acción y evaluar los resultados obtenidos, determinando si las medidas tomadas son suficientes o debemos rectificar algún componente para volver a probar.
Por supuesto, esto que parece tan frío y sencillo no lo es en absoluto. Existen múltiples focos de interferencia que pueden dificultar este proceso. La capacidad de análisis de cada uno es determinante, así como saber gestionar la sobrecarga que supone el manejo de la información necesaria para establecer un plan de acción y lograr una solución eficaz. El estrés, el impacto emocional y las reacciones negativas que se generan ante una situación problemática son también amenazas para lograr una resolución efectiva. Y finalmente, superar el pensamiento negativo, mantener la motivación elevada y la autoconfianza serán claves para el éxito.
Pero lo primero es lo primero, y evaluar las capacidades y aptitudes que poseemos para superar situaciones complejas, así como qué orientación y actitud adoptamos ante ellas, nos servirá para establecer un punto de partida sobre el cual construir todo este proceso. Por lo tanto, te invito a conocer tus habilidades para dar solución a tus problemas con este sencillo test.
Toni Mateo inpside | Psicólogo en Barcelona (Horta) Terapia de solución de problemas Presencial, online y a domicilio c/Horta, 109 Tlf. 683 362 833 inpside@inpside.es Primera sesión gratuita